miércoles, 12 de octubre de 2016

Harry Potter y El Legado Maldito

En primer lugar quiero decir que intento no hacer demasiados spoilers de los libros que reseño y recomiendo, pero obviamente a veces es inevitable dar algún dato sobre el argumento ya que es difícil hacer la reseña de una novela sin dar cierta información sobre la historia. En cualquier caso nunca desvelo finales ni enigmas ni acontecimientos repentinos y sorprendentes, eso siempre se lo dejo al lector.

Aviso aquí a mis escasos seguidores que, si aún no ha leído el último libro relativo a la saga de Harry Potter y no quieren recibir ningún tipo de información sobre su argumento o su hilo conductor, pueden dejar de leer ahora, y esperar a terminárselo antes de continuar con este post.
Si a pesar de todo queréis seguir leyendo, pues luego no digáis que no avisé.

Me he encontrado con opiniones muy diversas sobre esta última entrega; algunas de disgusto, otras de expectativas incumplidas, otras de decepción, otras de ternura, nostalgia, satisfacción, etc.

Hay que entender que la idea original de la obra es de J.K.Rowling y de otros dos autores más, por lo tanto el estilo y la forma de contar la historia es diferente, pero eso no evita que sea un buen libro, que mantenga los valores y la esencia que tenían los tomos originales de la saga. Personalmente y ya que sabéis de sobra que soy una persona enormemente sensible, tengo que decir que lloré en varias partes de la novela; más que nada por la emoción que me causaba el recordar mis años adolescentes en los que me pasaba las horas muertas imaginando cómo sería mi vida en Hogwarts, a qué casa pertenecería, cuáles serían las asignaturas que más me gustase aprender, qué profesor me caería peor, o si el Quidditch se me daría bien. Todos estos pensamientos han vuelto a mí al leer esta última entrega.

Considero que, además de la nostalgia de recordar viejos tiempos literarios en mi vida, la historia es entrañable y enternecedora. Nos presentan al pequeño Albus Potter como un muchacho rebelde y asqueado con la fama de su padre, que obviamente se ha convertido en la suya. Un muchacho que siente que no quiere ser igual que su padre ya que éste tiene mucho de lo que arrepentirse y culpabilizarse, por ejemplo de la muerte del joven estudiante Cedric Diggory durante el famoso Torneo de los Tres Magos.

Esta rebeldía hace que el joven Albus se haga amigo inseparable de Scorpius Malfoy, el hijo de Draco que ha crecido siendo odiado y repudiado por todos dada la fama de su familia de exmortífagos, y que además de esto ha tenido que convivir con horribles rumores sobre su nacimiento. Ambos deciden que Hogwarts no es lo que buscan, que no es el lugar idílico del que hablaban sus padres y que quieren cambiar las cosas.
Esto les lleva a emprender una intensa aventura, empezando por escaparse del expreso de Hogwarts antes que éste llegue al colegio, y robando un mágico objeto guardado en el Ministerio que les permitirá viajar en el tiempo para, tal vez, cambiar el curso de la historia.

Lo que los muchachos, y sus respectivos padres, no saben, es que existe una profecía originada tras la muerte de lord Voldemort que, de hacerse realidad, no sólo empeorará las cosas si no que volverá a cubrir el mundo de oscuridad y desesperanza.

Los adultos Granger, Weasley, Malfoy y Potter tendrán que saber lidiar con la adolescencia de sus hijos, averiguar la forma de entender lo que traman, adelantarse a sus decisiones y aceptar que ser padres después de haber sido durante años los niños más famosos del mundo mágico no va a ser nada fácil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario