miércoles, 7 de septiembre de 2016

Esas novelas que hablan de amor junto a una buena taza de...

Da igual de qué: café, té, chocolate caliente...el caso es que este tipo de novelas nunca dejarán de encantarme.
Hay tres tipos de libros que me enganchan y captan mi atención en el primer momento en el que entro en una librería a echar un ojo.
-Los libros que hablan de otros libros/librerías/bibliotecas, etc.
-Los libros que hablan sobre café/té
-Los libros que hablan sobre chocolate/chocolaterías/bombonerías, etc.
En definitiva, aquéllos que hablan sobre mis adicciones más acérrimas en cualquiera de sus vertientes.

En este caso, estas dos novelas me llamaron la atención precisamente porque pertenecen al segundo grupo de libros que me suelen encantar en el primer vistazo, tanto su título como su imagen de portada me parecieron absolutamente adorables, y por supuesto ya cuando leí el pequeño resumen de la contracubierta me acabé de enamorar del todo...

He leído y reseñado más libros de este tipo, como por ejemplo "Deseo de chocolate" de la extraordinaria Care Santos o "El Café de los corazones solitarios" de la adorable Milly Johnson, pero estos dos han sido los últimos que he leído al respecto y me han parecido enormemente tiernos.

Empecemos por "La felicidad es un té contigo"...una pequeña novela de Mamen Sánchez que nos relata las diversas y extraordinarias peripecias de un inglés encargado de viajar a la España profunda con la única misión de cerrar una revista literaria que le genera muy pocos ingresos a su padre, dueño de la editorial Craftsman&Co.
Atticus Craftsman recibe este encargo con enorme pesar, ya que viajar repentinamente a España trastoca todos sus planes en Inglaterra, pero finalmente accede a la petición de su padre y llega a tierras españolas por primera vez para conocer a las cinco mujeres que llevan la redacción de la revista literaria Librarte, cinco mujeres tan desesperadas por impedir la clausura de su preciado medio de vida, que urdirán una elaborada trama para entretener al caballero inglés y así ganar más tiempo para pensar en cómo detener su inminente despido.
La protagonista de toda esta trama es Soleá, una morena andaluza perteneciente al grupo de trabajadoras de la revista que intenta por todos los medios camelarse con su arte mediterráneo al pobre Atticus. Este cae irremisiblemente rendido a sus pies, y con la historia de que la abuela de Soleá guarda unos documentos muy antiguos y valiosos en un viejo arcón ambos viajan al sur con la promesa de que estos documentos salvarán a la revista de la quiebra.
Pronto los padres de Atticus se percatarán de la falta de noticias de su hijo, y de su imposibilidad de contactar con él por ningún medio. Esto hará que finalmente ambos abran una investigación en España llevada por el inspector Manchego que de luz sobre la repentina desaparición de su primogénito y a la vez resuelva las dudas sobre la participación de las extrañas mujeres de la revista en dicho suceso.
La investigación del inspector, las tramas urdidas por las cinco trabajadoras de Librarte, la confusión de los padres de Atticus, las disparatadas situaciones que éste sufre a la hora de adaptarse a la vida andaluza , las peripecias y cómicos intentos de la familia de Soleá por adaptarse a las tradiciones del inglés...etc. Todo esto dará lugar a una serie de sucesos desternillantes pero siempre con una ternura abrumadora que nos conducirán sin remedio a enamorarnos de todos y cada uno de los personajes una y otra vez hasta la última página.
Para finalizar esta reseña podemos decir que al final la sobriedad y rectitud del inglés Earl Grey de la marca Twinings (que a Atticus no puede faltarle allá a donde vaya) se verá aquí sustituida por la mezcolanza de hierbas aromáticas (y algo afrodisíacas tal vez) de las infusiones de una conocida anciana del pueblo de Soleá...que poco a poco harán, junto con la extraordinaria paciencia y dedicación del inglés y la intensidad y el arte de la andaluza, que vaya cociéndose a fuego lento una historia de amor tan dulce y excitante como una buena taza de té.

En cuanto a la segunda novela que reseñaré: "El primer café de la mañana", sólo con poneros en situación creo que ya os enamoraréis del ambiente de la novela.
Roma, Plaza del Trastévere, una cafetería regentada por un camarero soñador y entusiasta cuya especialidad es el café con Nutella, una chica francesa de ojos verdes recién llegada, una rara e inquietante historia familiar, té negro con rosas...en fin, con estos ingredientes ¿Quién no tendría ganas de ponerse a leer como un loco?
Mientras Massimo Tiberi vive rodeado de esplendor en su preciosa ciudad, con su alegre y siempre transitada cafetería, no sabe que el gran amor de su vida viaja sin demora hacia Roma a quedarse en una vieja casa tocada en herencia, que pertenecía a una cliente habitual de la cafetería Tiberi. Una cliente que falleció con un gran secreto oculto a todos los que la conocían, o a casi todos...
La recién llegada tendrá que lidiar con gente que no conoce, hablando un idioma que no conoce, y con gustos que ella ni se ha dignado en experimentar.
Siempre con su termo de té negro con rosas bajo el brazo, la francesa Geneviève probará el maravilloso café del bar Tiberi por primera vez, bajo los atentos ojos encandilados de Massimo, y se dará cuenta de que no todo es desconfianza y miedo; de que a veces sólo necesitamos abrirnos completamente a alguien que únicamente quiere tomarse con nosotros el primer café de la mañana...pero durante todas las mañanas del resto de nuestra vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario