viernes, 30 de octubre de 2015

Edgar Allan Poe - El rey del misterio

¡Saludos Biblioteinóman@s!

¡Se aproxima de forma inminente nuestra tradicional Noche de Difuntos! Y como hay un libro, o un autor en este caso, para cada ocasión, quiero recomendaros a uno de los más grandes en el género del misterio y del terror más puramente gótico. Nuestro querido Edgar Allan Poe.

Poe, precursor del relato detectivesco, maestro universal del cuento de terror y de la novela gótica, con una prosa puramente romántica, propia de la muchas veces mencionada aquí (debido a mi absoluta admiración) época victoriana.

Toda su vida fue un gran misterio, llena de melancolía y tristeza, la tristeza de un niño huérfano demasiado pronto, al que le costó encontrar su lugar en el mundo. Casado con su prima de trece años de edad cuya joven vida le arrebataron a los dos años siguientes debido a la temida tuberculosis. Poe pasó sus únicos cuarenta años terrenales prácticamente solo, intentando hacer llegar al público su poesía y su prosa macabra, bastante difícil de entender para muchos que, en aquélla época, siempre le tacharon de loco, drogadicto y alcohólico.

Cierto es que su obra fue muy criticada en su día, pero es tan cierto como que muchos autores posteriores han querido fijarse en su estilo y han sido influenciados por su genialidad; autores como el gran Charles Baudelaire, H.P. Lovecraft, Sir Arthur Conan Doyle o Guy de Maupassant han plasmado en sus cuentos y novelas todo ese tenebrismo, ese misterio teñido de aflicción constante, esas tribulaciones amargas, esos diálogos consigo mismo en la oscuridad de un cuarto...

Por supuesto qué duda cabe que sus Narraciones Extraordinarias, o Cuentos Macabros, son la obra cumbre de su carrera literaria; cada relato es completamente diferente al anterior, desde La Caída de la Casa Usher, pasando por el Escarabajo de Oro, El Gato Negro, Los Crímenes de la Calle Morgue, o mi preferido: El Cuervo...todos con un halo de misterio y fascinación inigualables.

Su muerte en el año 1949 nunca tuvo una explicación, el autor fue encontrado en estado seminconsciente una fría noche en mitad de las calles de Baltimore, vestido con harapos de segunda mano, incapaz de moverse ni de hablar con lucidez. Murió a los seis días en un hospital, unos dicen que debido a un tumor cerebral, otros que la causa fue el alcohol, otros que incluso fue asesinado...nunca lo sabremos con certeza, lo que sí sabemos es que fue una de esas mentes pensantes que son capaces de crear maravillas y convertirlas en pura magia al escribirlas, que fue capaz de poetizar con los grandes misterios de la vida, y que nos enseñó que el terror puede causar auténtica admiración si se es capaz de atisbarlo como lo hacía él, tiñéndolo de sentimientos, de emociones...y de reflexiones "sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia, al filo de una lúgubre media noche, cabeceando, casi dormido..."




1 comentario:

  1. Qué verdad con eso de una mente capaz de crear maravillas...

    Con lo que pasó el pobre... Cómo merece la pena descubrirlo

    ResponderEliminar