sábado, 3 de octubre de 2015

Choderlos de Laclos-Las Amistades Peligrosas

Una novela extraordinaria de un autor muy poco conocido pero que sin embargo en su tiempo fue un auténtico revolucionario, un escritor tan escandaloso como el mismísimo marqués de Sade.

Su obra hizo mucho ruido en el siglo XVIII, fue insultada y vilipendiada por su dura crítica a la aristocracia y a los caprichos constantes de la misma.

Los protagonistas principales son dos auténticas arpías con las relaciones humanas: El Vizconde de Valmont y la Marquesa de Merteuill. Ambos urden toda serie de tramas maquiavélicas para conquistar y desconquistar a su antojo corazones de doncellas extremadamente católicas, o de caballeros jóvenes e inocentes, haciéndoles quebrantar sus principios con el único fin de corromperlos.

Pierre Choderlos de Laclos abandonó su carrera militar para poder escribir una obra que se saliera de lo corriente y de la que se siguiera hablando cuando él muriese, y por supuesto que lo consiguió, construyó una novela basada en supuestas cartas entre los personajes. 

El autor rompe totalmente con los valores morales, educados y disciplinados de la nobleza, y los transforma en seres caprichosos, vanidosos, depravados y llenos de ambiciones que alcanzan sin importar el precio. Finalmente ellos son las víctimas de sus propias ambiciones. dando lugar a que caigan en su propia corrupción. "La vanidad y la felicidad son incompatibles".


La mencionada Marquesa de Merteuill sin duda es mi personaje favorito, es con diferencia el personaje con la mayor maldad del que he tenido oportunidad de leer. Hay un diálogo que ella misma, representada por la inmejorable actriz Glenn Close (en la película basada en el libro que dirigió Stephen Frears en 1988) establece con el Vizconde de Valmont, en este caso interpretado por John Malkovich, que para mí es la clave de la mentalidad de la marquesa:

"- A veces me pregunto cómo habéis conseguido inventaros a vos misma.

- No he tenido otra opción, soy mujer. Y las mujeres estamos obligadas a ser más hábiles que los hombres. Que podáis destrozar nuestra reputación y nuestra vida con sólo unas cuántas palabras. Por eso he tenido que inventarme no sólo a mí misma, sino formas de escapar que nadie había imaginado. Y si lo he conseguido es porque siempre he sabido que había nacido para dominar a vuestro sexo y vengar el mío.

- Si, pero yo os he preguntado cómo.

- Cuando me presentaron en sociedad tenía quince años y ya sabía qué papel estaba condenada a representar. Guardar silencio y obedecer me dió la oportunidad perfecta para escuchar y observar. Escuchar, no lo que me decía la gente, que naturalmente carecía de interés, sino precisamente aquéllo que querían ocultar. 
Practiqué la indiferencia y aprendí a sonreír mientras bajo la mesa me clavaba un tenedor en el dorso de la mano.
Me convertí en una virtuosa del engaño. No buscaba el placer sino el conocimiento. Consulté a los más estrictos moralistas para dominar las apariencias, a filósofos para saber qué pensar, y a novelistas para saber hasta dónde podía llegar, y al final lo destilé todo en un principio asombrosamente simple, vencer o morir.

- Así que sois infalible, ¿no?

- Si quiero a un hombre lo consigo. Y si él quiere contarlo se da cuenta de que no puede. En eso consiste todo."

No hay mucho más que decir, ¿verdad?. Sólo que os recomiendo la lectura de esta obra, llena de intrigas, chismes, amoríos, venganzas y traiciones, y de personajes con una personalidad extremadamente fuerte, con un carácter fascinante como la infame Marquesa de Merteuill.





1 comentario:

  1. No hay nada más especial que tener entre las manos un libro viejo.curtido por el paso de el tiempo y por las mil manos que lo an sobado y le am dejado impreso ese olor tan especial que ami me produce tanto respeto .es como si el paso de el tiempo le allá imprimido en sus hojas ul color y un olor muy muy especial.si. así le unes lo bonito que esta el paseo de recoletos en otoño ,es el escaparate perfecto para empaparte de historias, las que te dan los libro , y la propia ciudad,es un plan perfecto para un día como hoy

    ResponderEliminar